Economico


SHCP adelanta que inversión pública en infraestructura seguirá siendo limitada


Publicacion:23-11-2019

+ + - -

Las agencias calificadoras pueden degradar la nota soberana y se ponen en riesgo las finanzas públicas.

 

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno seguirá invirtiendo poco en infraestructura porque cuenta con recursos insuficientes y no puede aumentar la deuda pública, adelantó José de Luna Martínez, titular de la Unidad de Crédito de la Secretaría de Hacienda.
"La inversión del gobierno seguirá siendo limitada, porque no tenemos recursos y porque realmente el motor de nuestra economía debe ser la inversión privada, tanto nacional como extranjera. El rol del gobierno es más ser un facilitador de esta inversión, es más proveer garantías, ayudar a mitigar riesgos y regular el mercado cuando sea necesario", dijo en su participación en la XLVII Convención del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
Desde su perspectiva, si el gobierno aumenta la deuda a niveles de 50% del Producto Interno Bruto (PIB), desde su nivel actual de 44.8%, las agencias calificadoras pueden degradar la nota soberana y se ponen en riesgo las finanzas públicas.
Actualmente la deuda pública tiene un nivel alto, pero además es cara, debido a las tasas de interés actuales en el mercado nacional, expuso. En su opinión, los recortes a las tasas de interés del Banco de México (Banxico) contribuirán a reducir el costo financiero de la deuda. El funcionario dijo que será necesaria una reforma fiscal para la segunda mitad del sexenio, la cual ampliará la base de contribuyentes.



« El Universal »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario