Nacional Derechos Humanos


Derechos Humanos va por 30% de ahorro


Publicacion:22-11-2019

+ + - -

La exintegrante del Comité ¡Eureka! compartió 20 estrategias que implementará para ahorrar hasta 30% del gasto actual.


CIUDAD DE MÉXICO.- Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), ofreció su primera conferencia de prensa como titular del organismo autónomo. En el evento, la defensora dio a conocer su proyecto de reforma para esta institución, el cual está basado en la austeridad republicana de Andrés Manuel López Obrador.
La exintegrante del Comité ¡Eureka! compartió 20 estrategias que implementará para ahorrar hasta 30% del gasto actual. La medida que más llamó la atención conlleva que ningún funcionario de la CNDH pueda ganar más que el Presidente de la República; ésta es la misma propuesta que el anterior ombudsman, Luis Raúl González Pérez, impugnó en la Suprema Corte de Justicia de la Nación por considerar que era violatoria de los derechos humanos.
"Empezamos asumiendo la austeridad como un acto de congruencia con los principios y de solidaridad con la población más vulnerable, y porque considero que, en un país como México, el rezago social reclama un ejercicio responsable de los recursos públicos", aseguró Piedra Ibarra, quien apareció ante los medios de comunicación con la imagen de su hermano desaparecido durante la Guerra Sucia.
Aseveró que su administración iniciará una revisión de contratos de prestación de servicios y renta de equipos para cancelar aquellos que se hayan otorgado mediante "el influyentismo y la corrupción".
La presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos también aprovechó para desmarcarse de cualquier acusación de fraude, así como de haber engañado al Senado de la República por no decir que era consejera de Morena cuando se inscribió al proceso de selección de la comisión.
"No he mentido. He cumplido con los requisitos que la ley exigía para aspirar al cargo que ocupo. Mi elección fue absolutamente legal y con la ley en la mano defenderé a las víctimas", sentenció la titular de la CNDH, quien después de estas palabras poco dijo sobre los señalamientos que se le hacen.
Posterior a estos dichos, se enfocó en exponer su programa de trabajo y dejó en claro que aplicará la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos para reducir los sueldos que superen al del Presidente.
De igual forma, indicó que revisará el gasto de operación, así como la plantilla de empleados de confianza para eliminar el "burocratismo", además de suspender la contratación de personal eventual y por honorarios; sin embargo, esta medida no afectará a los trabajadores de base.
"Se tendrá total transparencia tanto en la incorporación de nuevos servidores públicos como en las indemnizaciones laborales de aquellos que sean separados de sus cargos, empleos o comisiones", aclaró.
Piedra Ibarra agregó que la CNDH no buscará más recursos económicos más allá de los que le fueron asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, sino que optimizará el dinero que ya se tiene. Una forma de hacerlo será eliminando los gastos de comidas para el ombudsperson, gastos de representación y cualquier tipo de bono, apoyo o estímulo para los empleados.
Asimismo, advirtió que se eliminarán los viáticos al mínimo a fin de mantener sólo aquellos que sean necesarios para realizar actividades en el interior del país. "No se harán viajes al extranjero, salvo casos verdaderamente justificados, y la partida se reducirá al mínimo", añadió.

* Claves para la austeridad
1. Se aplicará la Ley de Remuneraciones para que nadie gane más que el Presidente.
2. Bajarán los sueldos superiores para ahorrar 30% en gasto.
3. Se revisará la plantilla de empleados de confianza para eliminar el burocratismo; ya no hay contrataciones por honorarios.
4. Habrá transparencia en la contratación de nuevos servidores, así como en los despidos.
5. Se revisarán los contratos del personal de intendencia, limpieza y vigilancia para asegurarles un salario justo y eficiente.
6. Se reducirán los gastos de viáticos al mínimo; sólo se usarán recursos para actividades oficiales en el interior del país.
7. No se harán viajes al extranjero, salvo en casos verdaderamente justificados.
8. Se revisan los contratos de prestación de servicios y adquisición de bienes para cancelar los otorgados con influyentismo y corrupción.
9. Se reducirán los asesores.
10. No habrá ningún espacio ni "chef" exclusivo para el titular; se abrirá el servicio de cocina.
11. Se eliminará el seguro de separación individualizada.
12. No se remodelará ninguna oficina y se revisará la utilidad de todos los inmuebles.
13. Se hará un diagnóstico para suprimir todas las estructuras y programas duplicados o innecesarios.
14. La Presidencia sólo conservará los autos mínimos; el resto se destinará para atender a víctimas y áreas prioritarias.
15. Se eliminará cualquier conflicto de interés en contrataciones.
16. El gasto de publicidad se reducirá al mínimo.
17. Se ahorrará en servicios.
18. Ningún funcionario de la CNDH podrá recibir regalos con valor superior a los 5 mil pesos.
19. No se autoriza la contratación de externos para realizar proyectos.
20. Todos los funcionarios de primer nivel declararán sus bienes patrimoniales y de familiares cercanos.



« El Universal »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario