Nacional Estados


Guanajuato encabeza homicidios en el país


Publicacion:22-11-2019

+ + - -

En promedio, se registran 9.4 casos al día.

 

GUANAJUATO, Gto., .- Guanajuato encabeza las entidades con el número más alto de víctimas de homicidios dolosos registrados en el país de enero a octubre del presente año, con 2 mil 865, seguido por Baja California, con 2 mil 425; Estado de México, que suma 2 mil 358; Jalisco, con 2 mil 235, y Chihuahua, con 2 mil 153, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Tan sólo en Guanajuato se reportaron 305 homicidios dolosos durante octubre, y la cifra más alta del presente año la tuvo en febrero, cuando se contaron 340 personas asesinadas. En promedio, se registran 9.4 casos al día.
Aunque estas entidades lideran los homicidios dolosos en el país, no son las únicas que cuentan las víctimas por arriba del millar. En lo que va del año, Michoacán suma mil 627; Guerrero, mil 540; Veracruz, mil 396; Ciudad de México, mil 321; Sonora, mil 80, y Puebla cuenta mil 59 casos.
A nivel nacional, del 1 de enero al 31 de octubre del presente año 28 mil 741 personas han muerto víctimas de homicidios dolosos. Tan sólo en octubre se contabilizaron 2 mil 866. El mes con el índice más alto fue junio, cuando 2 mil 993 personas fueron asesinadas. El promedio diario es de 94.5 casos.
En el otro extremo de la tabla está Yucatán, con 25 casos en los primeros 10 meses del año, seguido por Campeche, con 64; Baja California Sur, con 67; Aguascalientes, con 86, y Nayarit, con 155.
Del total de homicidios dolosos a nivel nacional, 70.75% se produjeron con arma de fuego. En Guanajuato ese porcentaje se eleva a 84%, mientras que en Yucatán es de apenas 8%.
Vinculan muertes a crimen organizado. Ante los datos oficiales que ponen a Guanajuato en el primer lugar de homicidios dolosos a nivel nacional, la comisionada estatal de la Unidad de Análisis y Estrategia de Seguridad, Sophia Huett López, declaró que ese delito está vinculado con el huachicol, el narcomenudeo y la disputa de organizaciones criminales por la plaza.
Consideró que el tema es complejo, porque la incidencia aumenta en algunos meses y en otros disminuye: "El tema de homicidios… está relacionado con ciertos delitos en particular, que son robo de hidrocarburos, narcomenudeo y particularmente se da por un tema de control territorial entre organizaciones criminales", puntualizó.
En el contexto general de delitos, comentó que "la incidencia delictiva a nivel nacional tuvo un incremento de 6.5 %, y en Guanajuato aumentó sólo 3%.
La funcionaria destacó que en esta entidad se está trabajando en diversos frentes en contra de la delincuencia, con la meta de salir de los primeros 10 lugares.
La diputada Vanesa Sánchez Cordero, coordinadora de la bancada del PVEM e integrante de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, señaló que mientras el gobierno estatal mantenga las mismas estrategias y las mismas acciones y "no tengamos realmente un golpe de timón", no se verán resultados en seguridad.
Señaló que las detenciones que ha realizado la fiscalía estatal no son suficientes, porque al final los números son los mismos. Consideró que no han hecho ningún cambio o reforma de "gran calado" a nivel de prevención.
El empresario y presidente del Observatorio Ciudadano de León, Luis Alberto Ramos, comentó que las muertes causadas por criminales se derivan de la falta de anticipación a los problemas que deben tener un diagnóstico.
"Nuestras autoridades vienen de años anteriores, con la cerrazón al apoyo de policías locales y preparación de éstos para levantar denuncias", comentó.
En la apertura del VI Congreso Internacional de Prevención Social de la Violencia y la Reconstrucción del Tejido Social, el gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo destacó que la herramienta más importante para lograr el objetivo de recuperar la paz y la tranquilidad social es la prevención, atendiendo los factores de riesgo que provocan las conductas antisociales.



« El Universal »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario