Cultural Literatura


Recibe Carlos Augusto Premio Bellas Artes de Novela

Carlos Augusto González Carlos Augusto González

Publicacion:21-11-2019

+ + - -

El consuelo de los desterrados recibió el premio por ser una historia original que reflexiona sobre la realidad virtual y su relación con las emociones

 

Ciudad de México.-El escritor y guionista Carlos Augusto González Muñiz (1980) recibió el Premio Bellas Artes de Novela José Rubén Romero 2019 por su obra El consuelo de los desterrados. 

      En una ceremonia realizada en el Teatro José Rubén Romero en Morelia, Michoacán, el autor comentó que “se escribe lo que es posible en cierto momento de la vida. Si eso es suficiente o no, es un enigma. Por eso, ganar un premio y ser leído por personas a las que uno admira, resulta un gran descanso de esa duda permanente. Es una claridad que se agradece mucho, que el prestigio de un premio como éste haya decidido apostar por ti, porque al menos por un momento el flujo de la vida te da un respiro”.

      El jurado —integrado por Socorro Venegas, Carlos Higuera Ramos y Mario González Suárez— por unanimidad decidió otorgar este galardón “debido a que se trata de una historia original que muestra el mundo de la programación informática, reflexiona sobre la realidad virtual y su relación con las emociones. Su estructura temporal se sostiene en la pluralidad y superposición de tiempos y muestra un lenguaje preciso y evocador”.

      González Muñiz es escritor, editor, guionista, maestro en teoría literaria y fundador de la editorial mexicana La Cifra. Ha publicado novelas, guiones de cómic y un álbum infantil. Su obra más reciente, Las almas de la mayoría (2017), combina novela y cómic en el mismo volumen.

      En 2014 ganó el Primer Premio Internacional Ink de Novela Digital, ello a través de su obra intitulada El asombro, y fue finalista en el Premio Universidad Politécnica de Catalunya de Ciencia Ficción 2018 con El estrecho borde de los campos de sal (texto inédito), informó el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) en un comunicado.

      Su álbum infantil El pajarodromo ha sido traducido y publicado en China, a través de la agencia Rightol Media. Su libro Todo era oscuro bajo el cielo iluminado fue enlistado por el crítico Sergio González Rodríguez (1950-2017) como una de las mejores novelas mexicanas de 2012. En 2009 publicó La jaula de Mallik.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario