Cultural Más Cultural


Consumen mexicanos más cine y artesanías

ArtesaníasArtesanías

Publicacion:21-11-2019

+ + - -

Según el Inegi, durante la última década la contribución promedio del sector de la cultura en la economía del país fue de 3.5 por ciento

Ciudad de México.-El sector cultural, es decir, los productos y servicios culturales, representaron el 3.2% de la economía del país, pues el año pasado registró 702 mil 132 millones de pesos; el mayor consumo correspondió a servicios de medios audiovisuales, la fabricación de bienes culturales (por ejemplo, la elaboración de artesanías) y la producción cultural de los hogares, que de manera conjunta contribuyeron con el 74.2% del valor generado por el sector de la cultura, según "Cuenta Satélite de la Cultura de México, 2018", que presentó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).


El gasto en bienes y servicios culturales los lideran los medios audiovisuales como el cine con el 38.1%, artesanías con 23%, producción cultural de los hogares con 17.2%, artes escénicas y espectáculos con 5%, libros, impresiones y prensa con 4.7%, formación y difusión cultural en instituciones educativas con 4.4%, patrimonio material y natural con 2.4%, diseño y servicios creativos con 2.2%, música y conciertos con 1.5% y artes visuales con 1.5%.


Según el Inegi, durante la última década (periodo que comprende de 2008 a 2018) la contribución promedio del sector de la cultura en la economía del país fue de 3.5 por ciento. Durante 2009 el sector presentó su mayor participación con 4%, en tanto que en los últimos dos años del periodo lo hizo con 3.2%, siendo ésta la menor aportación que ha registrado.


Esta Cuenta Satelital forma parte del Sistema de Cuentas Nacionales de México y constituye una fuente de información económica y un acervo estadístico de gran importancia para apoyar la toma de decisiones sobre el sector de la cultura.


De acuerdo con el resultado el 3.2% del PIB del país se conformó del valor de los bienes y servicios de mercado con 2.4 puntos, y de las actividades no de mercado que aportaron 0.8 puntos; en éstas se incluye la producción cultural de los hogares.


Además, en 2018, los hogares, el gobierno, las sociedades no financieras y los no residentes en el país, entre otros, realizaron un gasto en bienes y servicios culturales por un monto de 881 mil 679 millones de pesos, este consumo se concentró principalmente en la adquisición de medios audiovisuales, artesanías y la producción cultural propia de los hogares, con el 78.3% del gasto total en cultura.


Asimismo, las actividades vinculadas con el sector de la cultura generaron empleos equivalentes a 1 millón 395 mil 669 puestos de trabajo, que representaron el 3.2% de la ocupación del país. La elaboración de artesanías, junto con la producción cultural de los hogares y los medios audiovisuales, participaron con el 68.1% de dichos puestos.



« El Universal »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario