Legal


Pide legislar para garantizar la ciberseguridad


Publicacion:09-11-2019

+ + - -

Barrera Badillo, afirmó que es necesario construir un marco jurídico que enfrente a la delincuencia cibernética

El crecimiento del número de delitos que se cometen vía internet ha registrado un crecimiento exponencial en los últimos años, tan sólo en 2018 hubo 41.1 millones de ilícitos que provocaron pérdidas por siete mil 700 millones de dólares.

Lo anterior fue informado por Nelly Montealegre Díaz, subprocuradora de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México. 

En comunicado, la funcionaria detalló que en 2016 se reportaron 22.4 millones de víctimas de estos delitos con una pérdida de cinco mil 500 millones de dólares; en 2017, se vieron afectadas 33 millones de personas.

Al participar en el foro “Los Retos Actuales de la Ciberseguridad y la Ciberdefensa en México”, organizado por la diputada Rocío Barrera Badillo, presidenta de la Comisión de Gobernación y Población, la funcionaria de la procuraduría capitalina, señaló que “estas cifras no salen a la luz, porque las empresas perderían clientes”.

Por ello, pidió a los diputados instrumentar un marco normativo que atienda las anomalías que existen en la coordinación de seguridad digital en el Estado mexicano, pues las dependencias no tienen claro cómo actuar ante un ataque, y crear una instancia nacional encargada de la ciberseguridad con la participación social, académica, gubernamental y privada.

Barrera Badillo, afirmó que es necesario construir un marco jurídico que enfrente a la delincuencia cibernética, pues ahora hackeos y robos de identidad ya no son términos extraños, sino amenazas.

La legisladora destacó que ante este panorama es necesario encontrar áreas de mejora que procuren la protección de los espacios digitales y consideró que los avances tecnológicos permiten el desarrollo social, pero si no son accesibles al grueso de la población, sólo segmentan y agravan las brechas de desigualdad, por eso el Estado debe procurar su universalidad.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario