Local Estado


A cuidarse de cambios bruscos de temperatura

NL.NL.

Autor:César López   |    Publicacion:08-11-2019

+ + - -

A cuidarse de cambios bruscos de temperatura

Monterrey, N.L.-Llegó la época final del año y con ello llegaron los cambios bruscos de temperatura. Durante los últimos tres meses del año los regiomontanos suelen estar expuestos a temperaturas de poco más de los 35 grados en un día y al siguiente a poco menos de 10 grados, situación que provoca diversas enfermedades, sobre todo respiratorias.
Ante tal situación, expertos y autoridades de salud invitan a la ciudadanía a mantenerse siempre en alerta y tomar las debidas precauciones, ya que en los próximos cinco días se prevé que al menos dos frentes fríos lleguen a la entidad, con descensos moderados en la temperatura.
Para prevenir las enfermedades respiratorias infecciosas que se incrementan con los cambios bruscos de temperatura y la presencia de lluvias en esta época del año, expertos aseguran que es indispensable fortalecer las medidas de higiene, evitar contacto con personas enfermas, consumir abundantes líquidos, frutas y verduras, no exponerse a la intemperie y atender las campañas de vacunación.
La neumóloga, María de Lourdes Carranco Aguilar, señaló que en esta época del año predominan las enfermedades de origen viral y bacteriano, por lo que ante la presencia de malestar se debe acudir lo más pronto posible al médico para recibir el tratamiento adecuado.
“Muchas de las ocasiones creemos que es un simple resfriado o una gripe común y solemos automedicarnos, pero es muy importante acudir inmediatamente a su médico de confianza para tener un diagnostico detallado y así evitar mayores complicaciones”, comentó Carranco Aguilar.
Así mismo, detalló que ante estos cambios bruscos de temperatura las afecciones más comunes son influenza, rinofaringitis, (que afecta nariz, y faringe); faringitis, bronquitis, bronquiolitis, neumonía, mientras que los pacientes que padezcan enfermedades pulmonares crónicas como bronquitis crónica, enfisema pulmonar y asma, podrían agudizar sus episodios de la enfermedad.
Carranco Aguilar, enfatizó que los grupos de población más vulnerables son quienes se encuentran en los extremos de la vida como lo son niños y niñas, adultos mayores, mujeres embarazadas o quienes padecen alguna enfermedad crónica como diabetes.
Por otro lado, la especialista llamó a identificar de manera oportuna los síntomas para determinar si es una infección que requiere tratamiento antimicrobiano.
“Si no hay fiebre, dolor y solamente se presenta un resfrío con moco transparente, es recomendable quedarse en casa, cuidarse, y tomar medicamentos que disminuyan las molestias, tratar de tener un ambiente húmedo con vaporizador y esperar en reposo la evolución favorable del malestar, explicó la especialista.
“Pero si se presenta fiebre por arriba de los 38 grados, hay dolor en el pecho, la respiración se dificulta y hay sibilancias (chiflido al respirar), se debe acudir al médico para tener un diagnóstico oportuno e iniciar el tratamiento adecuado, pues de ninguna manera se debe recurrir a la automedicación, ya que podría complicar la enfermedad”, puntualizó.
En esta época, los cilios (pequeñas vellosidades) y las mucosas nasales respiratorias que conforman el sistema de defensa natural que tenemos en la nariz, disminuyen la movilidad, lo que favorece el paso de microorganismos que pueden penetrar más profundamente en el organismo.
Aunado a estas situaciones, Carranco Aguilar, señaló que otros de los factores externos, como la contaminación o la falta de ventilación en oficinas y casas facilitan el contagio si se convive con personas infectadas.
Cabe mencionar que, al año el Seguro Social otorga alrededor de 5, 694, 604 consultas por enfermedades respiratorias, de las cuales. 1, 903, 098 son niños y niñas de 0 a 9 años de edad y 1, 607, 899 son personas de 60 y más años.
La especialista, destacó la importancia de implementar medidas que disminuyan el riesgo de desarrollar enfermedades respiratorias, entre las cuales se encuentran lavarse las manos constantemente, evitar saludar de mano y beso, cubrir boca y nariz al toser o estornudar, cumplir con el esquema de vacunación, mantener el hogar ventilado, evitar la exposición a los cambios bruscos de temperatura, tomar abundantes líquidos y mantener una alimentación saludable.
En lo que respecta a los recién nacidos recomendó alimentarlos exclusivamente con leche materna (hasta los seis meses de vida), ya que representa un nutriente que evitará las manifestaciones graves de las enfermedades respiratorias en los menores.
“No se debe de bajar la guardia, porque todos los cambios de temperatura son importantes, y repercuten en problemas de salud, especialmente en enfermedades respiratorias y gastrointestinales”, enfatizó la especialista.
“Beber una mayor cantidad de agua, consumir alimentos ricos en Vitamina C, como naranja, limón, toronja, guayaba y verduras son acciones que contribuyen a mantenernos sanos”, añadió.
Po su parte, en días pasados el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud, arrancó con la campaña de vacunación contra la influenza, con el objetivo de evitar que estas enfermedades se propaguen mayormente entre la comunidad.
Dicha autoridad dispuso un total de un millón 360 mil dosis durante para esta temporada invernal.
El Secretario de Salud en el Estado, Manuel de la O Cavazos, invitó a la población a vacunarse para que estén protegidos y evitar complicaciones en esta temporada.

"Es importante crear conciencia entre la población de que la vacuna es segura, es gratuita y es eficaz, así que invito a todos los que nos están viendo que acudan a nuestras unidades de salud, la vacuna se estará aplicando en las instituciones de salud, en el IMSS y en el ISSSTE, así que hay que aplicársela para tener un invierno saludable", mencionó de la O Cavazos.

Por último, es importante precisar que la influenza es una enfermedad viral y sus síntomas son fiebre, tos seca, dolor de cabeza, garganta, en músculos y articulaciones, malestar general y secreción nasal.

 





 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 




 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 






 

 

 

 






 








 

 

 




 

 

 



« Redacción »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario